Exitoso X Seminario de Ingeniería Vial AMIVTAC celebrado en Tabasco

El gobernador Núñez señaló que la entidad proyecta obras viales para elevar la competitividad como el libramiento de Paraíso, mejor conexión entre Villahermosa con puntos de actividad petrolera así como la construcción del Arco Sur y ciclovías en la capital

2Al poner en marcha el Décimo Seminario de Ingeniería Vial, organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que de forma coordinada con la Federación, su administración trabaja para impulsar proyectos que hagan más eficiente la movilidad de la población y detonen la competitividad y el desarrollo regional.

El mandatario estatal estuvo acompañado en la inauguración de este encuentro de Jesús Felipe Lugo Verduzco, director de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal; Héctor Saúl Ovalle Mendivil y María Estela Rosique Valenzuela, dirigente nacional y delegada estatal de la AMIVTAC, respectivamente.

4El foro reunió en Villahermosa a agremiados, académicos y estudiantes de todo el país, así como a medio centenar de empresas especializadas en el diseño de soluciones a los retos de movilidad, el impulso de ciudades inteligentes y el desarrollo de proyectos en materia de infraestructura del transporte.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo inauguró la Expo Vial 2017, en la que se exhibió tecnología aplicada a los diversos modos de transporte, y atestiguó el reconocimiento póstumo que se hizo a Javier Esteban Herrera Lozano, quien en vida dedicó más de medio siglo a estos temas.

Proyecta Tabasco obras para elevar competitividad

Núñez Jiménez adelantó que en el marco del establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) que incluye a Tabasco y Campeche, y de la Reforma Energética, su administración promueve la construcción de un libramiento en la ciudad de Paraíso, así como infraestructura que mejore la conectividad entre Villahermosa y los puntos estratégicos de la actividad petrolera.

6Anunció que mediante la elaboración de estudios de pre-inversión, en el contexto de la ZEE se proyectó el libramiento de Paraíso, que requiere una inversión aproximada de mil 600 millones de pesos, cuyo objetivo será aliviar el flujo de vehículos de carga pesada hacia el puerto de Dos Bocas, que será un importante corredor petrolero.

El mandatario explicó que el funcionamiento de esa infraestructura permitiría mantener las ventajas competitivas, al disminuir el volumen de tránsito vehicular hasta en 47.5 por ciento, y reducir con ello más de 10 minutos los tiempos de recorrido.

7Agregó que para aprovechar las oportunidades de la Reforma Energética, se impulsa infraestructura estimada en más de 2 mil 500 millones de pesos para mejorar la conexión entre los municipios de La Chontalpa, zona eminentemente petrolera, lo que propiciará un incremento del tránsito vehicular en la carretera México 180-Cárdenas-Villahermosa y la vía Reforma-Dos Bocas.

Con ese proyecto se busca mejorar la comunicación terrestre entre la Chontalpa y Centro, potenciando el desarrollo de la región, optimizando costos, disminuyendo distancias y ahorrando tiempos de recorrido.

Uso fluvial con fines turísticos

Al referirse al Proyecto de Red Vial Arco Sur indicó que esta obra significa una inversión de 3 mil 700 millones para comunicar a las carreteras federales 180 y 195, acortar en 15 minutos los tiempos de viaje al evitar el ingreso a la capital, disminuir el tráfico de vehículos pesados sobre el periférico Carlos Pellicer, reducir los congestionamientos que ocurren en los cruces sobre este circuito interior y las entradas y salidas de las vías 180 y 195, dijo.

9Arturo Núñez añadió que su gobierno promueve la construcción de ciclovías en tres de las principales avenidas de Villahermosa, como son Paseo Tabasco, Gregorio Méndez y 27 de Febrero, que incluirían señalizaciones y semáforos especiales para la seguridad de los usuarios.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

*