Pagan seguro castastrófico a productores de Centla y Nacajuca

Plantea Sedafop fortalecer la estrategia de aseguramiento contra siniestros, con la participación de ayuntamientos y productores

Frontera, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), entregó 784 mil 545 pesos a 470 productores de Centla y Nacajuca, por concepto del Seguro Catastrófico Agrícola contratado por el gobierno estatal para atender las afectaciones a cultivos durante el periodo primavera-verano.

En reunión efectuada en Frontera, Centla, Pedro Jiménez León, titular de la Sedafop, pidió a los productores que previo a iniciar el próximo ciclo productivo den el aviso de siembra a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ése es el primer requisito para que cuando haya un siniestro demos el reporte de pérdida y comience a operar el seguro, explicó.

Detalló que del aseguramiento que se liquida, la Federación puso 70 por ciento de los recursos y el gobierno estatal el 30 por ciento, ya que ambas instancias trabajan de manera coordinada; asimismo, dijo que valdría la pena que en el futuro hubiera una mezcla de fondos de las administraciones municipales con la estatal y federal, e incluso de los productores, para que sean mayores los apoyos.

Por su parte, la alcaldesa de Centla, Gabriela López, ponderó que el gobierno del estado atendió la solicitud de que el cien por ciento de los agricultores de la demarcación fuera beneficiado mediante este programa, lo cual permitirá mejorar las condiciones de vida de los agricultores centlecos.

Estuvieron presentes Francisco Herrera León, delegado de la Sagarpa; Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Centla; Carmen De la Cruz, director de Desarrollo municipal; Rubicel Ocaña, delegado regional de Sedafop; Hilario Hernández, jefe del CADER 03, y José Romero, jefe del Distrito 150 Villahermosa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

*