Aluminio suple al acero y concreto en la construcción de infraestructura vial y marítima

La empresa GatorBridge México, con matriz en la capital tabasqueña, ofrece este producto el cual es cien por ciento reciclable, no requiere mantenimiento, es anticorrosivo y es de fácil instalación

 

GatorBridge México, con sede en Villahermosa, es desde hace cuatro años la distribuidora de infraestructura vial y marítima en el país en el que destaca una tecnología innovadora en aluminio para suplir el acero que es afectado por la corrosión y que causa daño al medio ambiente.

Ernesto Miranda Roca, gerente de GatorBridge México, señaló que instalan puentes peatonales, muelles fijos y flotantes de acceso marino, barandales, rejillas industriales, parapetos vehiculares y puentes vehiculares para emergencia fabricados en aluminio de grado marino antioxidante de alta resistencia.

Este producto tiene una vida útil de más de 40 años. La aleación utilizada en este material es 6061-T6, de aluminio, silicio, hierro, cobre, magnesio, manganeso, cromo, zinc y titanio, lo que lo hace un aluminio de alta resistencia y muy ligero.

El aluminio tiene un tercio del peso del acero lo que nos permite facilidad para transportar, para instalar y para maniobrar, indicó en entrevista con Portada Empresarial.

Por su parte Ernesto Miranda de la Cruz, encargado de logística, ventas e instalación de los puentes de GatorBridge, indicó que en la actualidad el mayor porcentaje de la infraestructura de puentes peatonales es de acero y concreto.

2Indicó que debido a un proceso natural el acero presenta corrosión y oxidación, aunque lleve algún tipo de primario o recubrimiento. En tanto el concreto es muy pesado y requiere de cimentaciones muy robustas en el caso de los pasos peatonales lo que encarece las estructuras.

En cambio, resaltó, el aluminio al ser muy ligero permite que las cimentaciones se vuelven muy esbeltas y superficiales lo que abarata los costos.

El principal beneficio de utilizar aluminio a corto plazo, explicó, se refleja en el costo de adquisición al ser muy similar al concreto y acero, aunque incluso en el caso del concreto es más económico.

A mediano y largo plazo resulta importante el costo beneficio de usar aluminio al no requerirse ningún tipo de mantenimiento, únicamente un programa de limpieza con agua y jabón.

Tampoco requiere cambio de piezas, ni de soldadura posterior a la fabricación ya que el mismo proceso de oxidación del aluminio crea una capa de óxido de aluminio que se regenera constantemente en la presencia de oxigeno atmosférico y que lo protege de la corrosión y la oxidación.

4“Estamos en el proceso de darnos a conocer; en el ambito federal y estatal ya se está especificando este material. Estamos entrando al mercado con  dependencias federales, estatales y con los particulares, a quienes les llama mucho la atención este tipo de tecnología ya que en el tema de carreteras concesionadas o APP, el producto es de gran utilidad por su bajo costo de mantenimiento”, señaló Miranda Roca.

En Tabasco ya se han hecho obras en la ampliación de la carretera Villahermosa-Nacajuca, en la entrada a Pomoca y la entrada a Aurrera donde se instalaron dos puentes de aluminio, contratados por el gobierno del estado.

Otra ventaja de usar el aluminio en este tipo de infraestructura es que el puente viene prefabricado por lo que sólo tardan de 4 a 6 horas en ensamblarlo, mientras que en la maniobra de instalación del puente tardan de 5 a 10 minutos tiempo en que se para el tráfico vehicular.

Esto contra 40 o 45 minutos de la instalación de un puente de acero, más toda la fabricación en sitio que deben hacer. Los de concreto necesitan de dos a 3 grúas para maniobrar, nosotros una sola a un costado de la carretera para interrumpir lo menos el tráfico vehicular, concluyó.

Para mayor información puede consultar el portal de esta empresa www.grupoermofe.com, escribir al correo direccion@grupoermofe.com o en Facebook como GatorBridge Mexico.

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