Proyectos exitosos con vinculación académica y productiva: Sedafop

Presentan el ITECH y ganaderos de Macuspana, propuesta de corrales para engorda de ganado

El titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, sostuvo una reunión con el director del Instituto Tecnológico de la Chontalpa (ITECH), Raúl Martínez Ramón, y con ganaderos de San Fernando, Macuspana, quienes le presentaron un proyecto para construir corrales de engorda de ganado bovino, para el cual requieren apoyos en infraestructura.

Al respecto, el funcionario detalló cómo trabajan en los programas en concurrencia (que es el esquema de ayuda que le solicitaron), para incrementar la producción primaria y el fortalecimiento de las cadenas de valor.

Recordó que el manejo de estos recursos hace varios años no fue transparente, por lo que no incidía en la producción ni en la productividad, ni generaba empleo o riqueza, por lo que el gobierno federal planteó la idea de desaparecerlos.

Sin embargo, la administración estatal desde el 2013 comenzó a fortalecer la transparencia y uso honesto de los recursos en concurrencia, con la participación de la Contraloría, de manera que ahora se plantea que sean proyectos bien hechos, con posibilidad de darles seguimiento y evaluarlos, para que resulten exitosos.

2

Jiménez León celebró que, en esta propuesta, haya vinculación entre la academia (por la participación del ITECH), los productores y las instituciones del servicio público

En su intervención, Raúl Martínez reconoció el acercamiento de las autoridades estatales con el sector productivo, y dijo que la institución a su cargo continuará apoyando proyectos que detonen el crecimiento económico y social.

Observó que iniciativas como la presentada, representan un nicho de oportunidad para los futuros egresados, los cuales inician su participación en ellas incluso desde antes terminar sus estudios.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

*